miércoles, 20 de enero de 2010

AVISO NUEVOS RECURSOS

He colgado en RECURSOS dos nuevos links muy buenos que han encontrado Yam y Noah de 6º. Gracias por vuestra colaboración y si alguien tiene alguna página interesante para recomendar por favor guardarla en la carpeta links interesantes que he abierto para esto. Gracias

Lili

martes, 12 de enero de 2010

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL POWER POINT







El objetivo de esta guía es orientar el trabajo en limpio que se realizará para el segundo trimestre de la investigación que estamos desarrollando sobre inventos e inventores. Cada equipo deberá diseñar un POWER POINT a partir de las orientaciones que se explican a continuación.
Las diapositivas podrán incluir imágenes, animaciones, gráficos y opcionalmente música.

DIAPOSITIVA 1
Titulo Investigación sobre inventos e inventores del siglo…. (cada uno el suyo)
Autores
Agregar el enlace al blog (www.colehatikvainventos.blogspot.com)

DIAPOSITIVA 2

Metodología de Trabajo. (Explicar la manera en que trabajamos con las tres carpetas BRUTO, LIMPIO, DIARIO y la manera en que buscamos y escogemos la información.)

DIAPOSITIVA 3

Listado de los 5 inventos e imágenes de cada uno de ellos

DIAPOSITIVA 4
Una pregunta atractiva que genere curiosidad sobre el invento: ¿ Sabías que un microscopio permite ver un objeto una millonésima de veces más grande que en la realidad?
Primer invento nombre del invento e imágenes del mismo o relacionadas con él

DIAPOSITIVA 5
Pregunta 1
¿Quién o quienes fueron los inventores del primer linvento que estamos investigando? Breve biografía de estas personas

DIAPOSITIVA 6
Respuesta
Incluir biografía completa (fecha y lugar de nacimiento, imagen del inventor, estudios donde invento lo que invento, su familia y si murió lugar y fecha de s u muerte)
Citar fuentes consultadas (para imágenes y textos)

DIAPOSITIVA 7

Pregunta 2
¿En qué año fue INVENTADO este primer invento?
Respuesta
Citar fuentes consultadas

DIAPOSITIVA 8
Pregunta 3
¿Dónde fue inventado? Agregar imágenes de la ciudad o lugar en la época del invento
Respuesta: Nombre de la ciudad y 2 imágenes del lugar en la época del invento
Citar fuentes

DIAPOSITIVA 9
Pregunta 4
¿ Cómo funciona el invento? Agregar imágenes del mismo
Citar fuentes

DIAPOSITIVAS 10 y 11

Respuesta. Agregar imágenes del invento, materiales con los que se construye, partes del mismo y cómo funciona cada parte
Citar fuentes consultadas

DIAPOSITIVA 12
Pregunta 5
¿ Cómo era la vida en la época del invento?

DIAPOSITIVAS 13, 14, 15, 16, 17
Respuestas. Aquí deberá incluirse información e imágenes de aspectos relacionados con la vida en la época del invento, las viviendas, la economía, la alimentación, el transporte, otros inventos relacionados, la vestimenta, las costumbres, las ciudades, la organización social, etc.
Citar fuentes consultadas tanto para textos como para imágenes

DIAPOSITIVA 18
Pregunta 6
¿Qué cambios produjo en la sociedad este invento? ¿Qué problemas resolvió el invento?


DIAPOSITIVA 19
Respuesta: (para responder esta pregunta pensar en como se realizaba la función del invento antes del mismo, por ejemplo para explicar los cambios que produjo el teléfono tenemos que saber cómo se comunicaba la gente a la distancia antes de la existencia del teléfono, si queremos saber que cambios produjo el sistema de lectoescritura para ciegos braille, debemos explicar como leían y escribían los ciegos antes de este invento)

Citar las fuentes consultadas


UNA VEZ FINALIZADOS LOS DOS INVENTOS CON EL MISMO DISEÑO

DIAPOSITIVA 20
Conclusiones a partir de los diarios

DIAPOSITIVA 21
Opinión personal sobre esta investigación

DIAPOSITIVA 22
Autoevaluación: siguiendo los criterios de evaluación incluídos en el blog